¿sabes lo que quieren decir?
Son medios para cometer fraudes financieros y/o electrónicos. Así como lo oyes.
La mayoría de los ladrones se centran en conseguir tus datos para robarte tu identidad y cometer un delito.
Te explicamos en qué consisten para que refuerces tus precauciones, ya que con tus datos pueden hacer compras, realizar transferencias, solicitar créditos y hasta vaciar tus cuentas.
TRASHING
Se trata de buscar información valiosa en la basura, como estados de cuenta, copias de identificaciones oficiales u otro documento que contenga datos importantes.
SMISHING
Te envían un SMS para que visites una página web fraudulenta con el fin de obtener tu información bancaria y luego realizar transacciones a tu nombre.
PHISHING
Te llega un correo supuestamente de tu banco, avisando que hay un error en tu cuenta y que debes ingresar tus datos. Así obtienen números de tarjetas, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.
VISHING
Es el phishing telefónico. Te llaman y simulan ser empleados de alguna institución bancaria y te dicen que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren de alguna información.
PHARMING
Consiste en redirigir a una página de Internet falsa mediante ventanas emergentes para robar información. Ejemplo: “Error en el sistema, haga clic para solucionarlo”.
FRAUDE EN COMERCIO ELECTRÓNICO
A pesar de los avances en materia de seguridad, los fraudes en compras por Internet siguen siendo frecuentes. Las modalidades más recurrentes son:
Sustracción de datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito que pueden prestarse a robo de identidad.
Pagaste tu compra y nunca te llegó el producto; cuando reclamas, nunca recibes respuesta.
CLONACIÓN DE TARJETAS
¡Nunca pierdas de vista tu tarjeta!
Los ladrones utilizan un dispositivo para clonar tu tarjeta cuando no la estás viendo. Dejarle a alguien tu tarjeta sin vigilarlo, es como entregarle tu cartera llena de dinero.
Solicita que te cobren en tu lugar o dirígete a la terminal y supervisa cualquier movimiento.
Cuando te regresen tu tarjeta, verifica que sea la tuya y también el recibo.
Si tienes un NIP para autorizar la transacción, nunca lo compartas y sé tú quien teclee en la terminal, ten cuidado de que no te vean.
No prestes tu tarjeta ni permitas que otras personas la usen en tu nombre.
8 consejos para evitar ser víctima de un fraude por robo de identidad o datos:
Destruye muy bien tus estados de cuenta o copias de documentos antes de tirarlos a la basura. Cuida tus documentos oficiales como tu vida.
Nunca entregues a nadie tus datos por correo electrónico ni por teléfono. Los bancos o empresas nunca van a solicitar datos financieros o números de tarjetas por estos medios, cuando no seas tú quien inicie la operación.
No des clic a páginas o vínculos sospechosos ni respondas mensajes que te dicen que has ganado un premio, viaje o sorteo, ya que lo que quieren es robarte tus datos personales.
Si vas a comprar en Internet o a navegar por diferentes sitios asegúrate que la dirección del sitio URL siempre empiece con https:// lo que indica que es seguro.
Procura no utilizar computadoras o redes públicas para hacer transacciones financieras o compras en Internet, como cafeterías, restaurantes, hoteles, etc.
Cuida tu información en la red. No publiques datos personales en redes sociales.
Cambia tus contraseñas por lo menos cada dos meses y evita utilizar fechas de nacimiento, números telefónicos o cualquier dato relacionado con tu identidad en las mismas.
Monitorea tus cuentas y revisa tu reporte de crédito frecuentemente para detectar posibles anomalías.
Si ya fuiste víctima de un fraude…
Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informales de la situación para evitar más daños.
Levanta un acta en el MP, incluso si el banco ya te devolvió tu dinero.
Acude a CONDUSEF en caso de enfrentar algún problema con un servicio o producto financiero.
En caso de pérdida y robo de identificación, informa inmediatamente a las instituciones correspondientes para evitar que las utilicen con objetivos ilícitos.
Si el fraude es en una tienda departamental, debes presentar tu reclamación en PROFECO.
Si tienes mayores problemas, consulta a un abogado.
Comments