Con el nuevo USMCA repuntarán las exportaciones mexicanas - image umsca on http://arrangoiz.mx/Blog

Con el nuevo USMCA repuntarán las exportaciones mexicanas

La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), pone al día muchos de los temas comerciales con necesidad de actualización por el paso del tiempo.

Se trata de un acuerdo robusto, moderno y ágil que multiplicará el comercio entre los tres países, como destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien ha coincidido con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en que el acuerdo dará mayor certidumbre a los exportadores, consumidores e inversionistas del país.  

Asimismo, favorecerá el crecimiento de las exportaciones mexicanas en alrededor del 50% en los próximos 10 años, gracias a nuestra integración a mercados con mayor potencial de demanda, mientras que a los consumidores les permitirá tener mayor acceso a bienes y servicios a menor precio. Otra gran ventaja, sin duda, será la generación de empleos.

De acuerdo con el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, el  nuevo acuerdo comercial aporta tranquilidad a la economía nacional, así como certeza a la parte jurídica de las inversiones.

Los sectores con particular potencial de expansión son: agroindustrial, automotriz, aeroespacial, energético y telecomunicaciones, con grandes beneficios para las pequeñas y medianas empresas manufactureras que se encuentran integradas en sus cadenas de producción.

Diferencias entre el TLCAN y el USMCA

Automóviles

El nuevo tratado requerirá que el 75% de las partes de vehículos sean hechas en Canadá, México y Estados Unidos, unos 12 puntos porcentuales más que bajo el TLCAN actual, para poder exportarlos sin aranceles.

Estados Unidos estableció que entre 40% y 45% del auto debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos US$16 dólares por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste como México.

Mercado lácteo canadiense

En un tema muy controvertido, Estados Unidos se lleva una victoria al conseguir que Canadá abra parte del mercado de lácteos a los agricultores de ese país. En el TLCAN original, Canadá limitó la cantidad de  leche y queso, así como de otros productos lácteos, que podían entrar al país desde Estados Unidos.

Canadá establecerá nuevas cuotas, brindando a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a un 3,5% de su mercado doméstico de productos lácteos, de aproximadamente US$16.000 millones de dólares al año.

Comercio electrónico

El nuevo pacto incluye al comercio electrónico, que apenas existía cuando se firmó el acuerdo anterior. Quedan prohibidos los derechos aduaneros para productos distribuidos digitalmente, como software, juegos, libros electrónicos, música y películas.

Derechos laborales

El nuevo acuerdo compromete a las partes a adoptar normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no eliminarlas de su legislación.

Tipos de cambio

También se acordó mantener los tipos de cambio determinados por el mercado para no incurrir en manipulación cambiaria y combatir la corrupción.

Revisión periódica

El acuerdo tendrá una duración de 16 años, pero será sometido a revisión cada seis años.

Un año histórico para México en materia de comercio internacional

El equipo negociador mexicano de la Secretaría de Economía, en colaboración con funcionarios de otras dependencias y la iniciativa privada involucrada en las negociaciones comerciales, lograron algo histórico: sostener tres negociaciones comerciales de manera paralela y cerrarlas en el mismo año.

Se negociaron de manera simultánea:

  • El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
  • El Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés),  suscrito por once naciones: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México.
  • El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ahora USMCA.

Estos acuerdos comerciales recientemente negociados, además de otros que nuestro país tiene suscritos, reflejan la relevancia de nuestra economía y el hecho de que que México sigue siendo un lugar muy atractivo para invertir.

0 comments on “Con el nuevo USMCA repuntarán las exportaciones mexicanasAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *