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Oportunidades de México en la renegociación del TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se firmó hace más de 23 años. Sobra decir que la evolución de las economías y el comercio de la región, así como los avances de la tecnología y los servicios, entre otros factores, exigen revisar hoy los acuerdos económicos de cara al Siglo XXI para aprovechar las oportunidades que surgen de crear y transformar, fundamentalmente en  aspectos como: reglas de origen, salarios y panel de controversias, además de la creación de apartados derivados de nuevas tecnologías en sectores tales como transgénicos, comercio electrónico, petróleo y telecomunicaciones.

La depreciación del peso, el incremento del empleo en Estados Unidos y en general la actividad económica permiten a México llegar a la renegociación del TLCAN con un superávit comercial histórico, que arrojó un saldo positivo de 36,948 millones de dólares en el lapso de enero a junio de 2017, y mayor demanda de consumo en el vecino país del norte.

OPCIONES PARA CREAR Y TRANSFORMAR

 La renegociación del TLCAN representa para las tres partes, México, Canadá y E.U.A., la oportunidad de alcanzar mejores condiciones para todos actualizando y perfeccionando el documento vigente hasta el momento.

Se trata de revisar lo que hay y generar acuerdos, no de regresar al nivel de la imposición de cuotas arancelarias, según explicó Ildelfonso Guajardo, titular de la Secretaria de Economía. Los mexicanos tampoco estamos dispuestos, dijo, a prescindir de un mecanismo de solución de controversias. Destacó que es fundamental mantener la eliminación de la protección de salvaguardas en América del Norte.

El TLCAN debe de reposicionarse frente a los retos de la economía global a fin de mantener la competitividad en otras regiones del mundo.

Como se mencionó renglones arriba, para México es prioritario revisar asuntos como: reglas de origen, salarios y la designación de los paneles para resolver controversias. Veamos.

Reglas de origen. Implica el análisis de los productos que se comercializan entre las tres naciones para determinar el valor agregado de cada país. Sabemos que en el caso de México el principal valor que se agrega es el trabajo, aunque también aportamos ingeniería y calidad en casos como el de las autopartes, que se venden a la industria terminal por organizaciones norteamericanas asentadas en nuestro país o por empresas mexicanas.

Para darnos una idea, hoy un producto elaborado en Estados Unidos puede cruzar la frontera entre ambos países hasta cinco veces, por lo que se ha planteado la necesidad de que la valuación de un automóvil que se termina en México y que es exportado a Europa, Sudamérica o Estados Unidos precise el contenido de valor agregado de cada país.

Salarios. Nuestro país no ha cumplido cabalmente con lo estipulado en el tratado de 1994, cuando se comprometió a incrementar las remuneraciones de forma sustancial; hoy día el salario de un obrero norteamericano es de aproximadamente 23 dólares la hora, en tanto que en México el trabajador obtiene un ingreso de 7 dólares diarios. Esta brecha podría dar pie a la apertura de un panel de controversias en el que el gobierno norteamericano se vería en posibilidad de alegar la existencia de dumping, o competencia desleal, por la reducción artificial o forzada del costo de un factor de la producción: la mano de obra.

En 1994, México se comprometió a que esto cambiaría paulatinamente; sin embargo, el salario mínimo se ha rezagado y se ajusta cada año con base a la inflación pero no al tipo de cambio del peso con el dólar.

Panel de Controversias. Se determina por los conflictos que pudieran surgir entre los tres países miembros, respecto de algún producto o servicio que exportan.

PRIORIDADES PARA MÉXICO

El Secretario Ildefonso Guajardo informó al Senado sobre aspectos importantes detectados en las consultas públicas realizadas con empresarios en torno a sus preocupaciones y objetivos relativos al TLCAN, tales como la integración de América del Norte y la eliminación de requisitos arancelarios que entorpezcan el comercio, además de incluir temas como los hidrocarburos.

México debe de buscar fortalecer su posición en la economía global. Por ello, el Gobierno definió cuatro prioridades dentro del proceso de renegociación del TLCAN.

  1. Fortalecer a América del Norte como una de las regiones más competitivas, facilitando el acceso a los productos agropecuarios, buscando reglas claras, procedimientos expeditos y la eliminación de barreras del comercio.
  2. Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, promoviendo un piso parejo para que más emprendedores y PYMES se incorporen al comercio internacional.
  3. Aprovechar las oportunidades en el sector de la energía que permitirán fortalecer la integración y seguridad energética de América del Norte, así como el comercio electrónico y procurar mayor acceso a los mercados delos E.U.A. y Canadá para los prestadores de servicios financieros e inversionistas mexicanos.
  4. Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, para lo cual se requiere modernizar los mecanismos de controversia, así como en materia de cuotas antidumping y compensatorias, y servicios financieros, para hacerlos más ágiles, transparentes y eficientes.

CONSULTAS PÚBLICAS EN ESTADOS UNIDOS

Las principales temáticas abordadas durante las consultas públicas que se hicieron en Estados Unidos fueron: mercado de energéticos, protección de la propiedad industrial y lo relativo a productos como la papa.

“La alta integración e interdependencia energética de América del Norte favorece a Estados Unidos, al expandir el tamaño del mercado, y fortifica su seguridad energética, al darle un mercado de exportación”, argumentó el grupo que aglutina a petroleras como ExxonMobil, BP, Chevron y Total.­

Las corporaciones también buscan mayor protección de la propiedad intelectual. Por ejemplo, Ray McAllister, director de Política Regulatoria de CropLife America, urgió el 12 de junio a México a cumplir con su obligación bajo el TLCAN de reconocer 10 años de protección a los datos que respaldan el registro de pesticidas, y solicitó a Estados Unidos privilegiar el tema.

El sector agrícola también pide ampliar el mercado. Por ejemplo, el de la papa. En su carta del 9 de junio al Representante de Comercio de los Estados Unidos, USTR, John Keeling, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Papa, denunció que esa industria enfrenta restricciones sanitarias y fitosanitarias para ingresar a México debido a la presencia de plagas, ante lo cual propone un esquema mejorado de esas reglas

SECTOR AUTOMOTRIZ

El sector automotriz será uno de los principales puntos que negociará E.U.A., debido a que el presidente Trump obtuvo votos en estados de la unión donde se han cerrado fábricas de automóviles. Se ha planteado, además, la necesidad de reducir la ventana de ganancias de México en este sector, elevada en comparación con los otros países. Podrían exigirse cambios en las condiciones laborales y ecológicas para así nivelar los salarios de la mano de obra mexicana, de 4 dólares por hora a los 30 a 45 dólares que pagan los estadounidenses y canadienses, situación que ha ocasionado que México sea quien más ganancias obtenga gracias al tratado en materia automotriz.

Durante los primeros seis meses del año, Estados Unidos adquirió el equivalente a 57,725 millones de dólares en automóviles, autopartes y camiones o vehículos de carga producidos en México, mientras que en sentido contrario vendió nuestro país apenas 16,909 millones de dólares.

Las cifras revelan que de los 179 mil millones de dólares que importó E.U.A. en materia de vehículos de motor y autopartes, 32% fueron de México, es decir, uno de cada tres. Canadá, por su parte, tuvo una participación en este rubro de 18% y Japón de 15%, ubicándose en el tercer lugar.

DATOS DUROS

En términos generales, las exportaciones de productos mexicanos hacia Estados Unidos reportaron el primer semestre de 2017 un incremento anual de 6.9%, la mayor tasa de crecimiento desde 2012.

México se mantiene en tercer lugar en el podium de los socios comerciales más grandes de E.U.A., con una participación de 14.5% del comercio global al cierre del primer semestre de 2017, solo superada por China y Canadá que empataron con 15.3%.

……….

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un tema central en la agenda del gobierno mexicano por las implicaciones que puede tener para el desarrollo de las empresas de nuestro país y para la economía como un todo. Sin duda vale la pena prestar atención a la evolución de las negociaciones.

En ARRANGOIZ & ASOCIADOS Business Counsel te asesoramos para aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el TLCAN para tu empresa.

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