Lo que necesitas saber y nadie te ha dicho sobre comprar un bien inmueble - image bienes-raices on http://arrangoiz.mx/Blog

Lo que necesitas saber y nadie te ha dicho sobre comprar un bien inmueble

Un bien raíz es una parte importante de tu portafolio de inversión, así que antes de comprar, cualquiera que sea el destino del bien (residencial, residencial turístico, oficinas, comercial, industrial u otro) y para efectos del uso que pretendas darle, debes asegurar su viabilidad considerando los siguientes 5 puntos básicos:

1. Asegúrate que el vendedor pueda transmitir la propiedad del bien.

Verifica que la persona que se ostenta como vendedor (o vendedores) sea realmente el propietario o representante legal del propietario o propietarios, con facultades suficientes y necesarias para transmitir legalmente la propiedad del bien.

Para lograrlo, revisa bien las escrituras que acreditan la titularidad, y que éstas estén debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad correspondiente

2. El uso de suelo es fundamental para poder destinar el bien al objeto deseado.

Asegúrate que el uso del suelo del inmueble sea suficiente y necesario o sujeto a ser ampliado para el uso que le pretendes dar al inmueble, de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y a las disposiciones o requisitos locales.

3. Impuesto predial.

Solicita boletas de impuesto predial pagadas de los últimos cinco años y tramita en la Tesorería un certificado de no adeudo.

4. Certificado de libertad de gravámenes y pagos de servicios.

Asegúrate que la propiedad esté libre de gravámenes (hipoteca, usufructo, anotación de alguno procedimiento judicial o de alguna anotación preventiva, etc.) y no tenga adeudos de servicios como luz, agua, teléfono u otro.

5. Considera restricciones.

Un inmueble puede estar sujeto a un sin número de restricciones urbanas tales como densidades, aturas, asentamientos, humanos, equilibrio ecológico, vías generales de comunicación y monumentos históricos (inmuebles catalogados INAH y el INBA) lo cual impacta y debes tomar en cuenta con respecto al precio.

Si eres extranjero en México y deseas adquirir inmuebles residenciales, debes saber que existe una restricción de compra dentro de 50 kilómetros a lo largo de las costa y 100 kilómetros a lo largo de las fronteras. Puedes adquirir los inmuebles únicamente a través de la figura del fideicomiso.

En conclusión

 Un bien raíz es parte de tu portafolio de inversión y adquirirlo de forma correcta te salvará de muchos problemas en un futuro. Por ello, si vas a invertir en un inmueble, en Arrangoiz & Asociados Business Counsel te asesoramos y acompañamos en todo el proceso de la operación hasta la adquisición formal de éste ante notario público autorizado.

Olvida los trámites engorrosos, nosotros protegemos en todo momento tu patrimonio e intereses. ¿Alguna vez has tenido algún problema al comprar un inmueble? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

0 comments on “Lo que necesitas saber y nadie te ha dicho sobre comprar un bien inmuebleAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *