¿Necesitas otorgar poderes a un representante legal? - image replica_en_redes on http://arrangoiz.mx/Blog

¿Necesitas otorgar poderes a un representante legal?

Designar a un representante legal o apoderado es algo común y puede ser utilizado para un sinnúmero de fines, sin embargo, es muy importante hacerlo de manera adecuada. Aquí te decimos los tres puntos más importantes que debes considerar al designar a un representante legal.

Para que una persona actúe válidamente a nombre de otra persona o sociedad es necesaria la figura de la representación.

Las razones por las que se designa a una persona física como representante legal de otra persona física o de una persona moral, son múltiples y variadas. Algunas de éstas requerirán una simple carta poder y otras podrían requerir un poder notarial. Ciertas circunstancias podrían demandar un poder general, otras podrían requerir de un poder especial.

La representación puede nacer por la voluntad de las partes (otorgamiento de un poder), por disposición legal (ejemplo: la patria potestad o representación de los padres con sus hijos menores de edad) o por orden judicial (ejemplo: cuando un juez nombra a una persona representante de otra que se declara incapaz –juicio de interdicción para alguien que por enfermedad no tiene pleno uso de sus facultades mentales). En este momento nos referiremos a la representación por voluntad de las partes.

Dicho lo anterior es fundamental considerar los siguientes puntos:

1. Determinar el tipo de representación legal que se requiere.

Establecer con claridad el objeto que se persigue al designar a un representante legal es el primer paso para lograr una representación adecuada y sobre todo segura. En este sentido te recomendamos responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué y para qué necesito que alguien me represente? ¿Qué resultado debería tener mi representante? ¿Por cuanto tiempo necesito que me representen? ¿Ante quién me van a representar? ¿Quiero que mi representante tome las decisiones que correspondan o quiero que primero me consulte? ¿Quiero que me representen sin que se sepa quién soy? (para que las condiciones de la negociación no se vean influenciadas).

2. Seleccionar a la persona que será la representante legal.

Elegir a un representante no es cosa menor, además de la calidad moral de la persona que te representará deberás pensar también en su capacidad para conducir las tareas de representación, es decir, quien te representa debe poseer la capacidad de analizar y entender las consecuencias de sus actos tanto para ti como para sí mismo.

3. Determinar el tipo y alcances del poder que se otorgará al representante.

Carta Poder

La carta poder es un documento privado en donde el representado con dos testigos describe el acto específico para el que autoriza a un tercero o apoderado. Típicamente este documento incluye información como: el nombre de la persona que recibe el poder, la descripción de poderes, obligaciones y responsabilidades del representante y vigencia del documento. Este tipo de documentos funcionan muy bien para trámites menores.

Poder Notarial en México

Este es realizado ante notario público y es utilizado para acciones de mayor trascendencia y que requieren la certeza que otorga un fedatario público. Un poder notarial puede ser revocado en cualquier momento por parte de la persona que lo otorgó.

Poder Notarial en el Extranjero

Emitir un poder con efectos legales en México es posible a través de los Consulados de México ya que los Cónsules están autorizados para dar fe pública. La diferencia entre éste y el notarial en México, radica en que en éste último el notario es responsable de la legalidad del contenido del documento, mientras que el cónsul sólo certifica la identidad de la persona que firma el documento. El poder emitido por el Consulado no requiere de legalización o protocolización posterior para tener efectos jurídicos en México. En el caso de instrumentos públicos levantados ante notarios públicos o cónsules no mexicanos, para que tengan validez en México deben ser legalizados o apostillados y protocolizados (registrados) ante un Notario Público en México.

Poderes Generales

Un poder general aplica para que el representante realice múltiples gestiones en representación del mandante hasta en tanto no sea revocado, o bien, fallezca una de las partes; sin embargo, el poder puede ser limitado en su alcance en cuanto a las facultades conferidas como se detalla a continuación.

  1. Poder General para Pleitos y Cobranzas.-Faculta al apoderado a comparecer en representación del mandante ante toda clase de autoridades judiciales, civiles, penales, administrativas, del trabajo, militares, entre otras. Este poder es recomendado para acudir a juicios y efectuar cobros.
  2. Poder General para Actos de Administración.Faculta al apoderado para la realización de actos jurídicos tales como celebración de contratos y otros actos administrativos, destinados al cumplimiento del mandato. Este poder se usa para que una persona lleve la actividad diaria de un negocio o empresa.
  3. Poder General para Actos de Dominio.-Faculta al apoderado a actuar en representación del mandante en calidad de dueño, tanto en lo relativo a bienes, como para hacer toda clase de gestiones con ellos, a fin de defenderlos. Típicamente este poder solo se otorga cuando el representado no tiene forma de actuar por sí mismo y sugerimos siempre sea limitado en cuanto a su objeto.

Poder Especial

Es otorgado para ser representado en uno o más asuntos específicamente determinados, y se extingue automáticamente con la conclusión de éste o estos asuntos.

En conclusión

Dada la trascendencia que conlleva la designación de un representante, consideramos de importancia que la persona interesada se asesore adecuadamente con un abogado íntegro, competente, con conocimiento y experiencia, ya que los actos celebrados por el representante legal pueden traer consecuencias trascendentales en el patrimonio y en la persona representada.

Si necesitas un representante legal, en Arrangoiz & Asociados te brindamos la asesoría necesaria para que tus intereses y patrimonio se encuentren protegidos.

15 comments on “¿Necesitas otorgar poderes a un representante legal?Add yours →

  1. Buenas Tardes, soy de Tlaxcala, México, mi padre tiene 86 años y su salud a decaido considerablemente, el es dueño de varios terrenos, hace algún tiempo me pidió que vendieramos algunos para que con ese dinero pudiera darle una buen calidad de vida pero como anteriormente les comenté, por su salud ya no puede trasladarse para firmar contratos ni escrituras, entonces, el y yo platicamos y decidimos que yo puedo ser su representante legal, entonces mi pregunta es, ¿Que debo hacer, que necesito y cuanto cuesta el tramite.
    De antemano les agradezco su atención
    Gloria Ramirez

  2. Buenas tardes
    Hace 2 meses se realizó la compra de un terreno en Guerrero . .esto fue entre 6 Hermanos .. pero yo no pude acudir a la firma de cesión de derechos. ..por motivos de salud .por lo que según se puso un hermano cómo representante mío…yo en ningún momento lo nombre .ni le firme ningún documento..y ahora quiere este hermano que le pagué 5000 para poder darme la firma y pueda tomar posesión.de mi lote .que debo hacer????
    Nota… En la cesión de derechos viene mi nombre como comprador con los 5 hermanos pero abajo hay un apartado donde me está representado este hermano sin mi consentimiento…

  3. Hola buenas tardes, vivo en Colima, México y mi pregunta es para una tarea de escuela:
    Un apoderado legal nombrado por una persona física por medio de una carta poder, ¿puede a su ves, nombrar por el mismo medio (carta poder) a otro apoderado de él, para que atienda los asuntos del mismo interesado? O sea, como un sustituto, pero sin que el primero deje de ser apoderado?

  4. Buenas noches!
    Vivo en Estados Unidos, somos cuatro hermanos y mi padre, dueños de un pequeño edificio en la cdmx, tenemos una inquilina que lleva varios años sin pagar renta. Lo consultamos con un abogado y nos dice que para iniciar el proceso de desalojo, debemos otorgarle un poder para el juicio. Fuimos mi hermano y yo a tramitar un poder a favor de mi padre, aquí en Estados Unidos, para que mi padre, hiciera los tramites pertinentes en la cdmx, de otorgar el poder. Pero, en la notaria, le dijeron que no servia, que debíamos enviar un poder directamente al abogado. Es correcto, lo que nos piden? Ya no me dio confianza.

    1. Estimado Alberto:

      En este caso, primero tenemos que analizar si sus tres hermanos y su padre firmaron el contrato de arrendamiento con su inquilina, para determinar quién deberá firmar la demanda inicial, aclarado lo anterior, si usted desea puede otorgarle un poder, a su padre o bien al abogado, para pleitos y cobranzas para que cualquiera de ellos pueda demandar en su nombre, dicho poder puede otorgarse ante notario en Estados Unidos o bien ante cónsul mexicano.

      Le comento que nuestra Firma también se especializa en litigio civil, por lo que nosotros podríamos encargarnos del juicio en contra de su inquilina, si quiere una asesoría más personalizada puede llamarnos a los siguientes teléfonos (+52) 55-75-89-73-24 ó (+52) 55-75-89-73-25.

      Saludos,

  5. Mi padre falleció intestado, se hizo un juicio sucesorio y se dictamino la herencia de varias propiedades entre mis hermanos y yo, ya se van a vender y yo no puedo acudir ya que vivo fuera del lugar. Qué documentación requiero para otorgar un poder a mi hijo que limite la venta sólo a unas de las propiedades.

    1. Estimado Eduardo:

      Antes que nada, gracias por comentar en nuestro blog. Contestando a tu duda, el poder que le debes otorgar a tu hijo es un poder general para actos de dominio, limitado a la venta de los inmuebles que tu desees, identificándolos con la dirección de los mismos.

      Saludos,

  6. Buenos días: estoy realizando una empresa, pero uno de los accionista quiere que se le de el poder de la empresa o desea representarla pero quiero que las toas de decisiones fuertes sean consideradas con los otros accionista puede ir escrito en el poder.

    Osea que las tomas de decisiones sean consultadas.

    Saludos

    1. Estimada Heidy:

      Gracias por comentar en nuestro blog.

      El poder se puede otorgar en el acta constitutiva de la empresa y para que las decisiones deban ser consultadas, sugerimos que los poderes se otorguen limitados. Por ejemplo, si quieren otorgar un poder para actos de dominio sugerimos que ese poder lo deba ejercer conjuntamente con otra persona o bien que dicho poder quedará reservado a la Asamblea, para un poder para actos de administración lo pueden limitar a cierta cantidad y pasando dicha cantidad que tenga que ejercer el poder conjuntamente con otra persona. Con esas limitaciones usted podrá reservar las decisiones importantes a los demás accionistas.

      Saludos,

  7. Buenas tardes, me gustaría contactarme con ustedes, el caso lo expongo a grandes rasgos: vivo actualmente en el estado de Baja California, hasta hace unos meses mi lugar de residencia era en el estado de Oaxaca, soy dueño de una concesión de taxis en esa entidad, al iniciar el próximo año se tendrán que hacer tramites para la actualización de vigencia de sus respectivos permisos, mi duda es si desde donde me encuentro puedo otorgar un poder a mi ex pareja (madre de mis hijos, que es quien actualmente lo administra) para que ella haga lo correspondiente sin tener que regresar yo y que tipo de poder sería?? Espero respuesta, saludos!

  8. Hola! Buenas tardes, quería preguntarle cómo puedo anexar en un contrato de renta a un apoderado legal? Que tipo de poder necesito darle ( carta poder o poder notarial), me voy a vivir a Austria con mis hijos pequeños y mi pareja se va a quedar a administrar y cuidar una casa que estoy rentando en el Edo. De México, ustedese podrían ayudar a redactar o darme un ejemplo de lo que debe contener por favor, muchas gracias y bendiciones. Otro favor, mi cuñadas era abogada, tuvo un accidente a los 25 años, está casi en cama y en casa todo el tiempo, se dañó su columna y desea seguir aprendiendo en derecho y claro ya está obsoleta en sus conocimientos, cómo podría ( consejo de ustedes) retomar sud conocimientos, aún que no ejerza? Mil gracias!

    1. Estimada Elena:

      Antes que nada gracias por comentar en nuestro blog.

      Respondiendo a su pregunta, nosotros sugerimos que en ese caso se otorgue un poder con facultades para actos de administración y pleitos y cobranzas, pero limitarlo a la casa que usted menciona, de esa forma su pareja podrá dar en arrendamiento el inmueble y si tiene algún problema y requiera ir a juicio también lo podrá realizar, con gusto nosotros podemos tramitarle dicho poder, por favor contáctenos vía telefónica al siguiente número 55-75-89-73-24 o 55-75-89-73-25 para que podamos agendar una cita y tratar su situación de manera personal.

      En relación con el tema de su cuñada, puede tomar clases o seminarios en línea relacionados con la materia que le interese o también leer literatura que publica la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

      Quedamos a sus órdenes.

      Saludos,

  9. que pasa cuando el apoderado de una empresa fallecio y a su vez habia otorgado poderes para realizar tramites, p.ejemp. tramites ante hacienda, el poder sigue vigente o la empresa tiene que ratifirar nuevamente este poder?

    1. Estimada Nelly:

      Los poderes otorgados por el apoderado siguen vigentes aunque haya fallecido, ya que los apoderados son de la sociedad, por lo que no es necesario ratificar dicho poder.

      Saludos,

  10. Hola a todos, y ojalá alguien me pueda responder a mi duda.
    Para un poder notarial de persona moral, puede ser otorgado a la persona física, misma que es el representante y facultado de la empresa para otorgar poderes?

    Gracias y saludos.

    Rodrigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *